Los retenes tienen la principal función de retener aceites, grasa y otro tipos de fluídos, que deben ser contenidos en el interior de un motor, evitando también la entrada de impurezas del medio externo como tierra, arena y polvo. Los retenes son utilizados en automóviles, camiones, autobuses, maquinarias agrÍcolas, electrodomésticos, aviones y máquinas industriales.

Composición del Retén



Conociendo a los Retenes
- Labio principal: cumple la función de retener fluídos cuando el eje está en función estática o dinámica
- Resorte: cumple la función de comprimir una carga radial sobre el eje.
- Labios auxiliares: cumplen la función de proteger al labio principal de suciedades y otros elementos.
- Diámetro externo: proporciona la adaptación entre el alojamiento y el retén.
  - Con revestimiento de goma lisa
  - Con revestimiento de goma ondulada
  - Metálico
  - Mitad de goma / Mitad metálico
  - Con pintura engomada
- Carcaza: Le proporciona la estructura al retén, para apoyar sus perfiles y además para su montaje en el alojamiento.
- Costas: función de apoyo de dispositivos de montaje y como indicador del sentido de rotación.


Distintos tipos de materiales
Para la aplicación de los retenes el uso adecuado del tipo de material es uno de los factores fundamentales que garantizan la eficiencia de los retenes.

TIPOS DE MATERIALES
NITRILO
POLIACRILICO
SILICONA
VITON
APLICACION
aceites minerales, grasas, aceite diesel y agua
aceites de transmisión y de motor
específico para la retención de aceites de motor
mejor retención de aceites y combustibles
RESISTENCIA TERMICA
de -40º C
a 100º C
de -40º C
a 150º C
de -65º C
a 150º C
de -35º C
a 180º C

Efecto Hidrodinámico
Existen nervios en el labio principal que actúan como una bomba de succión, rebombeando los fluídos que eventualmente han pasado por el labio principal.

UNIDIRECCIONAL:
Para ejes que giran en sentido horario o anti-horario.
BIDIRECCIONAL:
Para ejes que giran tanto en sentido horario como anti-horario.

Tipos de retenes existentes:
-BR Retención principal con resorte, recubierto externamente con goma.
-BRG Retención principal con resorte, protegido contra el polvo y recubierto externamente con goma.
-BRAG Retención principal con resorte, protegido contra el polvo y diámetro externo mitad de goma y mitad de metal.
-BA Retención principal con resorte, diámetro externo de metal, generalmente recubierto de pintura gomosa para auxiliar la retención.
-BAG Retención principal con resorte, protegido contra el polvo y diámetro externo de metal, con las mismas características de BA
-B Retención principal con resorte, diámetro exterior de metal y con tapa.
-BG Retención principal con resorte, con protección contra el polvo y diámetro exterior de metal con tapa.
-GR Retención principal sin resorte y diámetro externo recubierto de goma. Son aplicados para la retención de grasa.
-GA Retención principal sin resorte y diámetro externo de metal. Son aplicados en la mayoría de las veces para la retención de grasa.



Sistema de retención totalmente integrado.
Beneficios:
  - Varios componentes montados
  - Reducción de ítems y procesos
  - Simplificación del proceso de montaje
  - Reducción de costo y tiempo
  - Alta resistencia a aceites y fluídos.
  - Altas resistencias a las temperaturas de uso: - 50ºC a + 160ºC
  - Especial cuidado durante el montaje.